RESTAURANTES RECOMENDADOS

Complejo Rural Riomalo

Alojamiento

Complejo Rural Riomalo

Caminomorisco (Cáceres) España

Información general:

Caminomorisco era paso obligado de los moriscos expulsados que se dirigían a Salamanca, de ahí su nombre, aunque hasta comienzos del siglo XX la localidad era conocida como Las Calabazas.
En sus alrededores (Candelario, La Jareta, Madroñal, Romanzado, Escugoso…) se han encontrado numerosos utensilios prehistóricos del Calcolítico y la Edad del Bronce, así como enterramientos en túmulo y cabañas. También se han hallado ídolos estelas en Arrocerezo, Vamesto, Cugoso, Los Tesitos y La Coronita. En esta localidad destaca la Casa de la Cultura, el mirador del Alavea, una hornacina en una de sus calles, la piscina natural en el río Alavea y el salto de agua conocido como el Chorrerón del Tajo.
Caminomorisco Ruta Ladrillar > Casar de Palomero Panorámica de la población y un paisaje de los alrededores La iglesia de Santa Catalina en Cambroncino es uno de los monumentos eclesiásticos de mayor relieve dentro de la comarca. Fue construida en el siglo XVII a base de pizarra, piedra y ladrillo visto. Resulta una original edificación única de este municipio. Hacia el este de la comarca, próximo a Riomalo de Abajo, merece la pena el desvío al mirador de la Antigua, desde el que se pueden contemplar los bellísimos meandros que forma el río Alagón. Existe, además una magnífica ruta para todoterreno, quad o bicicleta que nos lleva por las inmediaciones del pantano de Gabriel y Galán, pasando por las ruinas de Martinebrón y Arrofranco, hasta la localidad de Arrolobos.
El Centro de Interpretación del Agua y del Medio Ambiente, en la localidad de Cambrón, se encuentra junto a un puente de arquitectura popular. Hay hermosos rincones de construcciones tradicionales en las localidades de La Huerta y la Dehesilla. En las proximidades de la alquería de Aceña aparecen unos interesantes grabados rupestres.

Gastronomía:

El típico menú hurdano consiste en ensalada de limones y caldereta de cabrito, regados con vino de pitarra. Los postres son variados: castañas con leche, perrunillas, floretas, huesillos y mantecados. En Carnaval se consume un potaje de alubias con berzas, patas de cerdo, polenta y hogazas de pan. El aguardiente de miel o madroño actúa como digestivo. Otros platos significativos son el cabrito asado, el moje, los peces de río, los matajambres, las patatas meneás, los socochones o los piñonates.
El apreciado aceite de oliva con Denominación de Origen Gata-Hurdes se produce a partir de la variedad autóctona manzanilla cacereña, cultivada en bancales por lo inclinado y pedregoso del terreno. La miel, el polen y la jalea real son otros productos estrella de su gastronomía.

Alojamiento
CT-CC-26
Caminomorisco (Cáceres)
10
34
« Volver Atrás